Qué hacer cuando tu ducha se atasca

Vamos a explicar a continuación cómo desatascar la ducha de una manera fácil e inmediata y evitar así dolores de cabeza.

Se requiere, como en otros sectores del domicilio, un cuidado casi diario de la ducha. Es fácil entonces, si no se hace ese mantenimiento, que se tapone y como consecuencia de ello no pasa el agua correctamente cuando la ducha se usa. Las complicaciones entonces no han hecho más que empezar: Bajará la presión del agua, con un solo plato de ducha será posible que se salga del mismo y el agua inundará todo el suelo del baño. Quizá está en el desagüe o en el cabezal el atasque.

Lo bueno es que hay diversas alternativas, sin acudir obligatoriamente a un profesional, para solucionar el atasque tanto en el cabezal como si es en el desagüe, aunque conviene dejar claro que si la ducha sigue atascada tras usar las diversas opciones que vamos  a mencionar no quedará más remedio que contactar con fontaneros economicos ya que el atasco ha resultado ser más complicado de lo que se pensaba en principio. Por supuesto, antes, hay que tratar de solucionarlo por uno mismo. A continuación te ofrecemos la manera más sencilla de quitar el atasco y para que no tengas nunca más una obstrucción en tu ducha o bañera te daremos las recomendaciones necesarias.

Quitar el atasco

Lo primero es encontrar el origen del atasco con toda seguridad, porque es diferente la solución si está atascado por donde entra el agua (llamado el cabezal) o por donde se va la misma (que es el plato de ducha o bañera).

El primer problema serán los restos de la cal u otra materia que está en el agua, si es el cabezal de dónde procede el atasque. El lugar en que más pronto se advierten los restos de cal, más concretamente las pequeñas aberturas que se taponarán, es el cabezal.

Con productos no artificiales es la manera más fácil para desatacar el cabezal siempre. Lo más sencillo es hervir en una gran olla, exprimiendo en ella un poco de zumo de limón, dos partes de agua mezcladas con una de vinagre. Desarmas la alcachofa de la ducha mientras va hirviendo el agua en la olla. En cuanto hierva, si es un cabezal de metal, se podrá introducir en la olla. Sin embargo, si ya está hirviendo y la alcachofa es de plástico, esperamos un poco hasta que baje la temperatura para que no  estropee el cabezal. Nada más introducir la alcachofa en la olla, hay que dejarla dentro como mínimo un cuarto de hora. En cuanto transcurre ese plazo, hay que asegurarse de que todos los poros están despejados y sin taponar. Lo mejor para estar seguros de que la alcachofa se ha limpiado completamente es utilizar un método muy sencillo, como pasar un alfiler con paciencia por cada uno de sus agujeros.

En segundo lugar, si se ha atascado el desagüe, pueden ser distintas las razones por las que se ha podido taponar. Aunque es posible que sea debido nuevamente a los restos de la cal que provienen de la propia alcachofa, lo más normal es que se produzca por la acumulación de cabellos o quizá se han quedado depositados residuos de jabón o champú. Y en contra de lo que ocurre con la alcachofa atascada, este tipo de atasques puede ocasionar más complicaciones sobre todo si es una bañera atascada ya que si no estás pendiente seguramente se inunde todo el suelo. El desatascador es la herramienta imprescindible a la hora de solucionar este tipo de obstrucciones porque al generar un vacío con su funcionamiento contribuye a eliminar toda la acumulación de desechos que se ha depositado dentro.

Tras su utilización, conviene introducir un alambre o algún elemento maleable parecido con la intención de eliminar cualquiera otro resto que haya en el interior. Sin embargo, lo que mejor funciona sin duda para quitar cualquier obstáculo consiste en poner en agua caliente:

  • 300 gramos de bicarbonato mezclado con sal, (mejor gruesa que fina)
  • 25 centilitros de alcohol o vinagre blanco,

Y el desatasco de tu desagüe está asegurado. Tras echarlo por el conducto, hay que dejar actuar la mezcla y que retire toda sustancia no deseada en la tubería.

Pero si por algún motivo no surte efecto, lo mejor es buscar ya otro tipo de productos químicos no abrasivos más fuertes que desatasquen. Si ninguna de estas opciones lo arregla, el atasque es más complicado y no va a quedar más remedio que acudir a un fontanero.

¡Lo primero para evitar una ducha atascada es un buen mantenimiento!

¡No más duchas atascadas!

Cansa mucho tener que continuamente la ducha atascada. Por eso para que no vuelva a suceder es importante seguir las recomendaciones o cuidados de la ducha o bañera para impedir dentro de lo posible atascos en cualquiera de sus partes. Una rejilla protectora es lo más sencillo sin duda para evitar que el atasque más común: Los cabellos de quien está duchándose que generan obstrucciones y atasques en las tuberías y los desagües correspondientes. Muchas veces, a pesar de usarla, es importante retirar todos los cabellos que se encuentren. Quitando los cabellos que hayan caído cuando alguien se estaba duchando se disminuye de manera importante la posibilidad de una obstrucción o de cualquier otro tipo de atasque.

Para evitar tenerlo atascado, es muy importante limpiar el desagüe convenientemente. ¿Cómo se limpia un desagüe? Muy sencillo, el fontanreo barato 24 horas sabe que lo mejor es usar una vez al mes la mezcla de vinagre blanco y bicarbonato sódico para que quede bien limpio. Recordando que hay que dejarlo actuar como mínimo veinte minutos o media hora.

También hay que cuidar la alcachofa, limpiándola de vez en cuando. En lugar de cambiarla por una nueva en cuanto se atasca un poco, es mejor quitar el difusor de la ducha y poner el cabezal debajo del agua fría para que se elimine cualquier resto. Un cepillo de dientes para estar seguro de que se han eliminado todos los restos que había en la alcachofa es otra opción muy efectiva tras limpiarlo bajo el grifo. Son dos formas muy sencillas de saber que la ducha no va a atascarse y que no vamos a tener que volver a recurrir a estos remedios caseros o a llamar a la empresa de fontaneria.